Navidad: un gran momento para los mamíferos

En el cuaderno de campo de Torrelodones, la Navidad es un gran momento para casi todos los mamíferos. Estas fotos de jabalíes, tejos y ciervos son de estos mismos días. Para los jabalíes es una época estupenda porque el suelo está blando por la humedad y las lombrices de las que se alimentan tienden a subir hasta casi la superficie. Al levantar el suelo en busca de los gusanos, estos mamíferos lo airean haciendo que no se compacte, además también contribuyen a dispersar las semillas de toda la vegetación y a que tenga mejores condiciones para que comiencen su desarrollo. También empiezan a tener mucho alimento los corzos y ciervos.

En el caso de los mesocarnívoros (carnívoros medianos), como el tejón, es un momento extremadamente bueno y de abundancia. Casi todos son eminentemente nocturnos, así que ahora pueden campear muchas más horas en busca de comida.

Como han subido las temperaturas y hay bastante humedad, algunos sapos corredores despiertan, se desentierran para darse un aperitivo y vuelven a su letargo. Solo saldrán a partir de los 10 grados de temperatura, si hay menos, seguirán con su letargo.

También acaba de empezar el celo del búho real. Ya se pueden escuchar a los machos llamando a las hembras y las hembras respondiendo ligeramente.

En lo que respecta a la flora, las pequeñas plantas de invierno han salido con estas temperaturas moderadas y la humedad. Es tiempo de pamplinas, dactilos y algunas gramíneas que comienzan a crecer con fuerza.

Deja un comentario