El otoño en Torrelodones

Algunos eventos de naturaleza en estos días seleccionados por AulaZies.

Culebra de herradura

Tras el verano, las horas de luz han disminuido y las temperaturas han comenzado a bajar, sobre todo por las noches, casi toda la fauna y flora se lleva preparando para los cambios que se acercan, los reptiles comienzan a esconderse y solo podremos observarlos en las horas más cálidas del día, su actividad se reduce notablemente y se preparan para la época de hibernación.

En el caso de los mesocarnívoros, casi todos ellos comienzan con los cambios de territorio en otoño. Todos han terminado la época de cría y ya no tienen que ocuparse de sacar los retoños del año adelante. Estos movimientos son cruciales para que los ecosistemas se regeneren, tanto la parte vegetal como la animal, ya que durante la época de cría han hecho bajar mucho las poblaciones de micromamíferos, insectos y plantas.

Las crías se han independizado y ya están buscando territorios donde poder establecerse, es una época difícil para ellas ya que en los territorios de los progenitores no podrán quedarse y los más cercanos seguramente estarán ocupados por otros ejemplares de la especie. Es una de las múltiples estrategias que tiene el mundo natural para evitar la consanguinidad y la sobreexplotación trófica de un territorio, creando así una oportunidad de colonizar nuevos territorios expandiéndose la especie allí donde pueda o donde la dejen. Es todo un reto ya que solo sobrevivirán las más fuertes y las que mejor se adapten.

Las aves tienen otras estrategias para pasar los meses más duros. La más importante son las migraciones a territorios donde las temperaturas son más suaves y donde puedan encontrar más alimento. Los chotacabras, aves nocturnas e insectívoras, que se podían escuchar durante las noches de los meses más cálidos comenzaron su viaje hacia latitudes tropicales de África, a comienzos del otoño todavía se podía escuchar algún ejemplar que pasaba en su viaje desde más al norte por el monte de los Ángeles. En el caso de los mochuelos, ave rapaz nocturna que se suele alimentar sobre todo de invertebrados, hace micromigraciones hacia áreas más templadas donde pueda encontrar más especies de invertebrados. Con el milano real es al contrario, además de los ejemplares residentes, llegan del norte de Europa otras grandes poblaciones buscando territorios donde las temperaturas sean más suaves.

Casi todas las especies de mariposas desaparecen durante las estaciones más frías, muchas de ellas ya han cumplidos sus ciclos vitales, ya hicieron las puestas y muchas ya eclosionaron en forma de oruga, algunas se enterrarán, otras harán capullos y otras serán capaces de convencer a las hormigas para que se la lleven al hormiguero y las cuiden durante todo el invierno, saliendo la próxima primavera en su forma adulta, como mariposa.

Deja un comentario