Esta es una obligación legal que deben cumplir los municipios de la Comunidad de Madrid y que en el caso de Torrelodones debería incluir puntos como la presa del Gasco, el Molino de Juan o los árboles singulares.
Un Catálogo Municipal de Patrimonio es un documento que recoge el patrimonio natural, paisajístico y cultural que un ayuntamiento quiere conservar. Para los municipios de la Comunidad de Madrid es una obligación legal, establecida en la Ley 3/2013 de patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
El Catálogo es una herramienta fundamental para desarrollar las competencias municipales en esta materia. Así lo recoge también la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Los catálogos e inventarios de patrimonio son una fuente excepcional de información para la ciudadanía, para sus representantes, investigadores y cualquier persona interesada en la materia porque identifican y caracterizan el patrimonio municipal y permiten determinar cuál es susceptible de ser disfrutado y utilizado como recurso sobre el que formular propuestas para un desarrollo sostenible.
Todo catalogo debe partir de un inventario. Este debe incorporar valoraciones científico-técnicas, pero también la percepción e intereses de la ciudadanía ya que solo cuando esta conoce su patrimonio puede sensibilizarse ante sus valores y por tanto respetarlo y salvaguardarlo.
Los inventarios y catálogos son poderosos instrumentos para la acción política local, porque además de fuentes de conocimiento que permiten descubrirlo, evaluarlo, preservarlo y ponerlo en valor con criterios de sostenibilidad, son formidables herramientas para la sensibilización de la ciudadanía y su implicación activa en la gobernanza local.
Los catálogos pueden incidir en el desarrollo local afectando a aspectos clave de la vida municipal, como la calidad ambiental, la preservación de manifestaciones culturales y del patrimonio, las actividades de los residentes y la generación de nuevos empleos de calidad. Lamentablemente en demasiadas ocasiones los responsables municipales no valoran lo suficiente la conservación y puesta en valor de su patrimonio, ignorando la potencialidad de los catálogos municipales como instrumentos de gestión patrimonial.
Así en nuestro pueblo elementos patrimoniales como la presa del Gasco y el canal de Guadarrama, el molino de Juan, los restos de la guerra civil, los árboles singulares, las piedras caballero, algunos humedales y especies arbóreas muy valiosas, han sido sistemáticamente ignoradas, siendo significativo que en el catálogo de árboles protegidos no consten los pocos mestos que se mantienen o los almeces, apareciendo un solo árbol catalogado, un pino. Para algunos hasta ahí alcanza nuestro rico patrimonio natural.
(Fuente: Guía para la elaboración de inventarios y catálogos municipales de patrimonio. Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente).