La asociación Aula-Zies asegura que el avistamiento de cigüeña negra fue de lo más excepcional del año 2024 en Torrelodones
Si estos días de diciembre y enero al caer la tarde o el amanecer vas caminando por Torrelodones y escuchas este canto, estarás oyendo alguna de las parejas de búho real que anidan en nuestro término municipal. En Aula-Zies, asociación de aquí dedicada a la educación ambiental y la conservación del medio natural que lleva 10 años realizando seguimiento e inventarios de fauna y flora, tienen localizadas cuatro parejas de esta rapaz nocturna.

En un momento en el que el campo está mucho más silencioso -pues es a partir de primavera que llega la gran sinfonía de las aves-, este es uno de los sonidos más emblemáticos de la naturaleza en Torrelodones, pues es ahora cuando se desarrolla el celo de esta especie. Se puede escuchar por Las Marías, por la antigua carretera de El Pardo o por la zona del río Guadarrama.
La presa que más les gusta a los búhos es el conejo. Cómo han constatado los naturalistas de Aula-Zies con alguna de las parejas de Torre, estas rapaces no solo se alimentan de ellos, sino que también los utilizan para protegerse del frío. En época de cría, a principios de marzo, que todavía hace frío aquí, los búhos reales de esta zona son capaces de llevar al nido hasta tres y cuatro conejos al día, pero los pollos no se comen más que uno. Las crías de búhos se acuestan encima del resto porque la piel del conejo conserva muy bien el calor y así pueden resguardarse del frío.

Como en Torrelodones casi no hay conejos, las parejas de búhos de aquí se han tenido que especializar en cazar otras aves como palomas, tórtolas y rabilargos, esto les supone mucho más esfuerzo, por esta razón la cantidad de pollos que sacan al año es mucho menor que en otros sitios.
Como señala la asociación Aula-Zies, el invierno pasado fue muy bueno y una de las parejas que siguen en Torre pusieron tres huevos. Estos eclosionaron a los 33 días y durante la primera semana de vida los progenitores estuvieron muy liados cazando para alimentarlos. Durante la segunda semana, comenzó a llover intensamente y aunque la hembra no paraba de proteger a los pollos de la humedad, uno de ellos murió. Los pollos habitualmente tienen un plumón que les protege del frío, pero llevan muy mal la humedad, pues sus plumas no son semi-impermeables como las de los adultos. Con todo, las siguientes semanas hizo muy buen tiempo y consiguieron sacar a los otros dos pollos adelante.
En Torrelodones también se puede ver águila imperial y águila real, aunque no anidan en el término municipal (sí en Hoyo). Con todo, si se trata de hacer balance de 2024, para estos naturalistas, de lo más excepcional fue el avistamiento de cigüeña negra en el municipio. Durante el verano, se pudieron observar hasta siete parejas de esta especie en los pocos humedales activos que quedaban por la época.
Es increíble que toda esta maravilla suceda a metros de nuestras casas. Una razón más para proteger su entorno.
Me gustaMe gusta