Domingo 2 de junio, a las 11h. En el parking del Tanatorio
Mientras siguen las impactantes obras para la ampliación de Las Marías y continúan incrementándose las edificaciones en otros puntos del municipio, la nueva ola constructora del Ayuntamiento de Torrelodones amenaza ahora una zona protegida con un vial a los Peñascales con el que se quiere ahorrar tres minutos a los conductores. Este proyecto atraviesa el espacio natural conocido como Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuenca del río Manzanares).

Desde la asociación vecinal TorreVerde denunciamos la falta de sensibilidad ambiental, y de respeto a los espacios protegidos, del Ayuntamiento de Torrelodones, que ahora quiere meter las máquinas en un espacio protegido del que numerosos estudios de las universidades madrileñas demuestran los altos valores ambientales, con más de 20.000 encinas y especies protegidas.
Para la asociación vecinal TorreVerde: “Esto no es un asunto que dependa de colores políticos, lo que estamos defendiendo es el patrimonio natural de todos. Este proyecto no tiene sentido, somos muchos los vecinos que queremos mantener y proteger el gran valor natural que tiene Torrelodones”.
El proyecto consiste en una modificación de las vías de salida del municipio de Torrelodones que implica la destrucción de una parte del Área Homogénea Norte. La justificación es un supuesto ahorro de tres minutos por el tráfico generado en horas punta en la rotonda del dedo gordo, según un estudio de 2014.
Si quieres conocer el alcance del proyecto y sus implicaciones para el pueblo te invitamos a una visita guiada en la que expertos de la UAM nos explicarán el proyecto y sus repercusiones.
Cuándo: Domingo 2 de junio, a las 11h
Dónde: Parking del Tanatorio